jueves, 11 de noviembre de 2010


REDUCIR LAS CAUSAS Y EFECTOS DE LAS URGENCIAS Y DESASTRES DE ACUERDO CON MODELOS HUMANISTICOS SOCIALES Y NORMAS TECNICAS LEGALES VIGENTES
  
 DENOMINACIONES DE LA COMPETENCIA:


1. Evaluar las amenazas de emergencias y desastres          
2. Evaluar la vulnerabilidad de la población y medio ambiente laboral
3. Determinar  el  riesgo  de  emergencias  y  desastres  aplicando metodologías establecidas
4. Identificar  medidas  de  intervención  frente  a  la  amenaza  y  la vulnerabilidad
5. Elaborar y evaluar proyectos de intervención frente a la amenaza y la vulnerabilidad
6. Implementar procesos de capacitación en la comunidad para la prevención en urgencias y desastres 
7. Diseñar planes de emergencias y contingencias 
8. Ejecutar el plan de emergencias y contingencias
9. Evaluar y ajustar el plan de emergencias y contingencias



CONOCIMIENTOS

AMENAZAS



  •  ¿ QUE ES UNA AMENAZA ?
Una amenaza es un fenómeno causado por el ser humano o un proceso natural que puede poner en peligro a un grupo de personas, sus pertenencias y su ambiente, cuando no son precavidos.


  • TIPOS DE AMENAZAS
Existen diferentes tipos de amenazas. Algunas son naturales, otras son provocadas por el ser humano, como las llamadas industriales o tecnológicas (explosiones, incendios y derrames de sustancias tóxicas). Las guerras y el terrorismo también son amenazas creadas por el ser humano.


  • AMENAZAS NATURALES 



Terremotos, sismos: fuertes movimientos de la corteza terrestre que se originan desde el interior de la Tierra y que pueden causar muchos daños.
Erupciones volcánicas: explosiones o emanaciones de lava, ceniza y gases tóxicos desde el interior de la Tierra, a través de los volcanes.
Deslizamientos: tierra, piedras y vegetación que se deslizan rápida o lentamente cuesta abajo. Se presentan sobre todo en la época lluviosa o durante una actividad sísmica.
Maremotos o tsunamis: serie de olas marinas gigantes que se abaten sobre las costas, provocadas por terremotos, erupciones volcánicas o deslizamientos submarinos.
Huracanes: fuertes vientos que se originan en el mar y que giran en grandes círculos a modo de torbellino; vienen acompañados de lluvias. Se les llama también ciclones tropicales.
Plagas: calamidad grande que aflige a un pueblo o comunidad, por ejemplo gran cantidad de insectos o animales que pueden destruir los cultivos.
Sequías: período de meses o años durante el cual una zona de la tierra padece por la falta de lluvia, causando daños graves al suelo, los cultivos, los animales y hasta a las personas, provocándoles en algunas ocasiones la muerte.
Inundaciones: presencia de grandes cantidades de agua, provocadas en general por fuertes lluvias que el suelo no puede absorber.
Incendios (forestales): fuegos destructivos en bosques, selvas y otro tipo de zonas con vegetación. Estos incendios pueden salirse de control y esparcirse muy fácilmente sobre extensas áreas.
Tornados: ráfagas de viento en rotación, de gran violencia que giran sobre la tierra.




  • AMENAZAS INDUSTRIALES O TECNOLÓGICAS 
EL TERRORISMO Y LAS GUERRAS CONSTITUYEN TAMBIÉN UNA GRAN AMENAZA AL MUNDO...


  • CONCEPTO DE CARTOGRAFÍA
Es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás.

  • TIPOS DE VULNERABILIDAD 
Es la incapacidad de resistencia cuando se presenta un fenómeno. a continuación LOS tipos de vulnerabilidad: 
  •               Vulnerabilidad natural: los seres humanos necesitan ciertas condiciones ambientales y sociales para poder desarrollarse. La vulnerabilidad natural de los ecosistemas de los distintos países se incrementó diferencialmente, provocando la resistencia de la población a condiciones ambientales severas y a veces haciéndola más vulnerable frente a ellas.
  •        Vulnerabilidad física: se refiere a la localización de la población en zona de riesgo físico, condición provocada por la pobreza y la falta de oportunidades para una ubicación de menor riesgo (condiciones ambientales y de los ecosistemas, localización de asentamientos humanos en zonas de riesgo)
  •        Vulnerabilidad económica: Se observa una relación indirecta entre los ingresos en los niveles nacional, regional, local o poblacional y el impacto de los fenómenos físicos extremos. Es decir, la pobreza aumenta el riesgo de desastre (vulnerabilidad de los sectores más deprimidos, desempleo, insuficiencia de ingresos, explotación, inestabilidad laboral, dificultad de acceso a los servicios de educación, salud, ocio)
  •        Vulnerabilidad social:  se produce un grado deficiente de organización y cohesión interna de la sociedad bajo riesgo, que limita su capacidad de prevenir, mitigar o responder a situaciones de desastres (tipo de acceso al saneamiento ambiental, nutrición infantil, servicios básicos, que permitan la recuperación de los daños ocurridos)
  •       Vulnerabilidad política: concentración de la toma de decisiones, centralismo en la organización gubernamental y la debilidad en la autonomía de los ámbitos regionales, locales y comunitarios, lo que impide afrontar los problemas. (autonomía en el poder de decisión y de solucionar problemas)
  •       Vulnerabilidad técnica:  se refiere a las inadecuadas técnicas de construcción de edificios e infraestructura básica utilizadas en áreas de riesgo (incapacidad de control y manejo de las tecnologías frente a los riegos)
  •       Vulnerabilidad ideológica:  alude a la forma y concepción del mundo y el medio ambiente donde se habita y con el cual se relaciona y la posibilidad de enfrentar los problemas. La pasividad, fatalismo, presencia de mitos, aumentan la vulnerabilidad de la población
  •       Vulnerabilidad educativa: falta de programas educativos que proporcionen información sobre el medio ambiente, sobre el entorno,  los desequilibrios y las formas adecuadas de comportamiento individual o colectivo en caso de amenaza o de situación de desastre (conocimiento de las realidades locales y regionales para hacer frente a los problemas)
  •        Vulnerabilidad cultural: refiere a la forma en que los individuos y la sociedad conforman el conjunto nacional y el papel que juegan los medios de comunicación en la consolidación de estereotipos o en la transmisión de información relacionada con el medio ambiente y los potenciales o reales desastres (influencia de la personalidad de los habitantes que se identifican con un modelo de sociedad, influencias de los medios masivos de comunicación frente a los riesgos)
  •       Vulnerabilidad ecológica:  relacionada a la convivencia con el medio ambiente, sin la dominación por destrucción (vulnerabilidad de los ecosistemas frente a los efectos directos o indirectos de la acción humana, y por otra, altos riesgos para las comunidades que los explotan o habitan.
  •       Vulnerabilidad institucional: obsolescencia y la rigidez de las instituciones, en las cuales la burocracia, la prevalencia de la decisión política, el dominio de criterios personalistas, impiden respuestas adecuadas y ágiles a la realidad existentes y demoran el tratamiento de los riesgos o sus efectos.


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